Con una mirada integral, avanzaremos en el fortalecimiento y modernización del Estado, para ello se desarrollarán las siguientes acciones:
Entendemos como indispensable en este proceso, generar los mecanismos de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y la cooperación con los mismos; como así también, la coordinación de acciones conjuntas para lograr transformaciones significativas de las comunidades.
Avanzaremos así hacia la construcción de un Estado fuerte, confiable y transparente, promotor del desarrollo, que brinde bienes y servicios públicos de calidad para garantizar derechos y satisfacer las demandas ciudadanas del siglo XXI.
Debemos reestructurar y remediar el sistema educativo para garantizar el acceso y la permanencia efectiva a la educación de calidad, y que ésta sea una herramienta primordial para la inclusión, la movilidad social ascendente y el desarrollo provincial. Para ello:
Nuestra política social se construye a partir del acabado conocimiento de la realidad provincial.
En cada lugar de nuestra provincia garantizaremos, a partir de políticas sociales integrales e inclusivas, el derecho a gozar de bienestar y de condiciones adecuadas para el desarrollo de cada chubutenses.
Nuestras políticas sociales priorizarán la asistencia efectiva de los sectores, familias y personas en situación de vulnerabilidad, buscando generar -de manera simultánea- las condiciones necesarias para su incorporación formal al sistema. Serán destinatarios prioritarios de las políticas sociales: las infancias, las adolescencias, las juventudes, las personas con discapacidad, las y los adultos mayores y las poblaciones rurales.
Abordaremos de manera integral las violencias por motivos de género, fortaleciendo la institucionalidad, asegurando el acceso a la justicia, fomentando la independencia económica de mujeres y disidencias.
Promoveremos el deporte y el acceso a los bienes culturales como herramientas educativas transformadoras en su concepción inclusiva y formadora de valores, en cada rincón de nuestra provincia.
Impulsaremos, como pilar de nuestra política social, el acceso a la vivienda digna propia, adecuada para el desarrollo.
Nuestra política pública de seguridad democrática será protectora de los derechos humanos y de la propiedad, y se asentará en la construcción de comunidades seguras, justas, libres y respetuosas de la ley.
Avanzaremos -además de promover el desarrollo humano integral y la satisfacción de las necesidades básicas de todas y todos- en la profesionalización y capacitación de las fuerzas de seguridad y en la provisión de equipamiento adecuado. Nos proponemos que nuestras fuerzas de seguridad conozcan y cumplan la ley y tengan claros los objetivos y los límites de su accionar. Articularemos el trabajo coordinado con fuerzas de seguridad nacionales, con gobiernos locales y con la sociedad civil.
Nuestro gobierno realizará esta labor llevando adelante, entre otras acciones, las de:
Al recorrer la inmensidad de nuestra provincia surge la necesidad acuciante de garantizar la infraestructura necesaria para el desarrollo y servicios públicos de calidad. Las rutas y caminos, las comunicaciones y la conectividad digital, el acceso a la energía y al agua, entre otros, son indispensables para el horizonte productivo deseado y para el desarrollo territorial y humano. Sin infraestructura no hay producción y sin servicios públicos no hay calidad de vida.
Nuestro gobierno planificará, gestionará, articulará y orientará el gasto público a fin de avanzar en la realización y mejora de la infraestructura necesaria para lograr el desarrollo provincial sostenido y garantizar la provisión de servicios de calidad.
Nuestro proyecto productivo se desarrollará buscando la transformación de la matriz productiva provincial a partir de las cuatro grandes cadenas de valor ya presentes y consolidadas en nuestro territorio: energía; turismo; metalurgia; producción de alimentos, bebidas y otros productos de base biológica de alta calidad.
Estos motores tienen la potencia necesaria para permitirnos -a partir de ellos- avanzar hacia la ampliación, desprimarización, integración y descarbonización de la matriz productiva provincial.
Se potenciará, en nuestro plan de gobierno, el desarrollo de otras actividades que hoy están presentes en nuestra provincia y poseen un alto potencial de crecimiento (economía del conocimiento, forestal, olivícola, producción de cannabis medicinal, modos de producción artesanales, entre otras).
Coincidimos en que todas las actividades productivas se desarrollarán bajo tres paradigmas que traducen nuestra visión política:
De este modo lograremos dinamizar la economía provincial e integrar las economías regionales.
Entendemos como primordial el desarrollo armónico y equilibrado del territorio provincial y de las comunidades de la provincia, superando inequidades históricas. Para ello:
En materia energética, nuestro plan de gobierno está planteado en base a tres ejes:
• La diversificación y ampliación de la matriz energética.
• La transición energética y liderazgo regional.
• La sostenibilidad y cambio climático.
La diversificación y ampliación de la matriz energética implica entre sus objetivos:
• Mantener y profundizar el desarrollo de nuestra cadena de valor en petróleo, gas y generación de energías renovables con fuerte incidencia en la transformación y fortalecimiento de nuestra diversidad productiva.
• Fomentar el desarrollo de fuentes de energía renovable y limpias.
• Promover el uso eficiente de la energía y garantizar el aprovisionamiento energético en todas las localidades y comunas de nuestra provincia.
• Incentivar la innovación tecnológica en el sector energético e involucramiento de la red de pymes locales en el desafío de este salto tecnológico.
Con respecto a la transición energética y liderazgo regional estamos convencidos que es necesario:
• Fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos vectores energéticos.
• Impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.
• Promover la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores del sector energético.
• Incentivar la innovación tecnológica en el sector energético e involucramiento de la red de pymes locales en el desafío de este salto tecnológico.
Con respecto a la transición energética y liderazgo regional estamos convencidos que es necesario:
• Fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos vectores energéticos.
• Impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.
• Promover la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores del sector energético
Por último, trabajar basándonos en la sustentabilidad y cambio climático, requiere:
• Establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Fomentar prácticas sostenibles en la producción y uso de energía.
• Promover la adaptación y la resiliencia de nuestras empresas frente a los nuevos desafíos de la transformación de la industria energética.
En el marco de la lucha mundial contra el cambio climático, comprendemos al ambiente desde una perspectiva integral, como un todo, desde la justicia social y ambiental.
Entendemos a la economía circular como transformadora de la concepción extractivista que se tiene sobre la naturaleza en nuestra provincia.
• Garantizar el acceso universal al agua limpia.
• Transitar un camino hacia la producción de energías con menor emisión de gases de efecto invernadero.
• Fomentar la progresiva transformación hacia sistemas de movilidad sostenible.
• Impulsar un sistema de soberanía alimentaria que apoye la agricultura sustentable, aumentando la salud de los suelos, y que garantice la comida saludable a todos los chubutenses.
• Revalorizar nuestro patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico, a partir de la observancia de los preceptos vigentes y de la gestión eficiente de los bienes y sitios culturales y naturales.
• Situar con estrategias innovadoras al patrimonio cultural y al natural de los chubutenses en un lugar central en el tejido social, educativo y cultural.
• Promover la investigación sobre el patrimonio cultural y natural de la provincia, con el fin de construir a partir de allí, ciudadanía.
El diálogo intersectorial, la planificación estratégica y gestión efectiva constituyen aspectos estructurantes de nuestro futuro gobierno. Generaremos mecanismos institucionales garantes de la implementación de estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo en pos del desarrollo provincial sostenido.
Posicionaremos y consolidaremos a la provincia en el contexto patagónico, nacional e internacional, generando alianzas y redes, que redunden en beneficios para toda la sociedad chubutense.
Contribuiremos a consolidar la identidad patagónica, a desarrollar la “marca Patagonia” y a valorizar los productos con denominación de origen.
Gestionaremos concertadamente con el resto de las provincias, obras de infraestructura que contribuyan a la integración física y al desarrollo de las provincias patagónicas, posibilitando la integración y el dinamismo de nuestras regiones y comarcas más rezagadas.
Avanzaremos y acompañaremos acuerdos que proyecten y consoliden un proyecto regional y de país. Trabajaremos, de manera conjunta, en definir las prioridades productivas y económicas locales y regionales.
Priorizaremos aquellos mecanismos de intercambio en materia científico-tecnológica, cultural y deportiva que contribuyan al desarrollo de la población.
Aplicaremos estrategias orientadas a: incrementar las exportaciones, fomentar el turismo receptivo y atraer inversiones en distintos sectores de la economía.